miércoles, 10 de diciembre de 2008

Ind.

Si el ser humano es por una posibilidad entre infinitas:

  • Tiene cero posibilidades de ser.
  • Tiene infinitas posibilidades entre infinitas posibilidades de no ser (o sea, cualquiera de las cosas que no sean ser, es decir, todo lo demás). Esto da como resultado una indeterminación.

De lo que deduzco, en este caso, por lo pronto, y creyendo (certezas, ¿dónde os habéis metido?) haber hecho un razonamiento correcto: Que una cosa no pueda ser, no quiere decir que no sea.

Me fascina lo de la indeterminación: Sólo las matemáticas se aventuran a dar resultados indeterminados. Humildes matemáticas, sólo ellas gritan: ¡No sé, me resulta tan difícil barajarlas (las posibilidades)!

5 comentarios:

  1. Creo (bendito verbo, el de creer) que en algunos casos las indeterminaciones pueden determinarse. Pero, dado que no sé qué tipo de operación matemática podría aplicarse a esto... Dado que no sé matemáticas, en definitiva, no sé si ésta en concreto podría determinarse.

    Vamos, que me siento de lo más indeterminada al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno… Pienso…

    Primero, pido que se entienda NO SER como todo lo que rodea a SER pero que no es SER (todos estos enunciados pueden ser un poco liosos, pero espero que me entiendas)

    Y después, cuando expongo mi grandísima deducción es como si yo misma entendiera el NO SER no como lo que rodea a SER pero no es SER, sino como NOSER (todo junto), como la NO-EXISTENCIA o la EXISTENCIA DE NADA.

    Así que quizá, por lo pronto, y creyendo esta vez estar haciendo un correctísimo razonamiento, deduzco finalmente que:
    Que una cosa no pueda ser, no quiere decir que no sea ser, como tampoco quiere decir que no sea. En definitiva, que algo no pueda ser, no quiere decir nada que yo pueda entender.

    ResponderEliminar
  3. De aquí pal nicho, no hay camino. Porque AQUÍ y ER NICHO son el mismo punto.

    ResponderEliminar
  4. En realidad lo que las matemáticas vienen a decir, por la boquita de piñon de Gödel, es aun más preocupante: todos los sistemas lógicos se enfrentan tarde o temprano a una cuestión indecidible dentro de sus axiomas. Así que, traducido a tu metalenguaje metamatemático, la cosa es que puede darse el caso (hipotético, entiéndeme) de que en un momento dado no podamos decidir si somos o no somos, y en caso de ser, que coño somos (todo ello dentro de nuestros axiomas, evidentemente.

    ResponderEliminar
  5. Sí, creo que la equivocación es semántica o conceptual, más que matemática o numérica. Como siempre, vaya.

    ResponderEliminar