miércoles, 27 de junio de 2012

distancia

Parece que me tengo miedo. Pero me miro al espejo y no me veo peligrosa. Me siento tan vacía que me pregunto si seré humana, si sirvo de algo.

Odio necesitar el cambio y odio necesitarme. Odio quererme, odio cuánto me adoro y me endioso.

Cuéntame cómo es tu vida, cómo has sufrido. Cuéntame cómo es sufrir. Ayúdame a ser, de alguna forma, ser.

imperfecta amalgama

El vengador cósmico, próximamente en sus puntos de venta habituales.

Can you feel the competition?

La vida son unos juegos olímpicos. Lo cual quiere decir: la vida es un juego, y (pero) es un juego reglamentado. Lo cual quiere decir: que o pierdes o te descalifican.

Te descalifican.

O ganas. De

Pienso en las cosas que tienen valor, en las cosas que valen. Pienso qué es el valor (pienso también que esta cadencia de mi escritura se parece a la de alguien). Y se me ocurre que el valor es aquello que ocupa lo que sea, ocupa algo.

¿Es obvio que pienso que voy a tener suerte?

El sufrimiento de los destronados.
El hedonismo es la ambición de todo infeliz. El hedonismo es la ambición de cualquiera. El hedonismo verdadero supondría un amor sin límites, despojado de nudos y de miradas oblicuas. Un amor directo y sin excepciones, un amor a todas las posibilidades. Ese amor verdadero supondría una madurez emocional completa, liberada de toda tara, barrera y dolor. Manual para la honestidad, primeros pasos. Manual del infeliz. Cómo convertirse en un infeliz.
Cuando te supere, te habré superado. Yo, que podría haber sido feliz como gimnasta o artista, y me metiste el gusanillo de querer descubrir misterios (siendo, como ya sabes, mala investigadora: Yo nací gimnasta o artista. Pero bueno, voy practicando).

un cantar

Dijo don dingo chingo
que en el fragor de la meta
donde se hicieron poetas
tiene tiene calmesana
y una rayita de osana.
Lo que figuró la nana chingo.

pasadas filosofías postmodernas postadolescentes

La creacion de valores es algo que compete exclusivamente al ser humano, que está dotado de razon. La negación de cualquier tipo de valor supone también, por tanto, la negación del ser humano. Nietzsche propuso la negación de los valores prediciendo el advenimiento de un superhombre, que no sería otro que el hombre postmoderno, que ha negado todo los valores. Y la negacion de estos valores no ha conducido a otra cosa mas que a la pérdida de identidad del ser humano, a la pérdida de lo único que poseía, que era a él mismo (o sea, su razón). Surgen las enfermedades mentales modernas, que a mi juicio no son otra cosa que el resultado de no saber quiénes somos, ni a dónde vamos, porque carecemos de voluntad.

El hombre se encuentra en una situacion delicada, siempre lo ha estado. Es una mezcla entre animal y humano.

Tengo la sensacion de que la humanidad, desde sus orígenes ha ido evolucionando positivamente, ha ido trazando un camino que suponia el encuentro con el yo, el encuentro con el concepto de hombre. Así hasta ahora, que hemos empezado (bueno, llevamos ya un tiempo haciendolo) a negarnos a nostros mismos, lo que supone una vuelta hacia atrás. Una pérdida de todo lo humano. El hombre ha negado los valores que le hacían merecedor del puesto más alto en la escala evolutiva para ir asemejándose cada vez más al animal irracional, pero claro, ¡el hombre no es un animal, –no sólo, al menos–!, entonces el hombre se siente vacío como resultado de verse a sí mismo con un disfraz durante toda su vida.

No estoy diciendo qué valores son los verdaderos. No estoy dispuesta a juzgar ahora qué virtudes son necesarias y cuáles no. Está en nuestra mano volver a crear nuevos valores. Pero no estamos dispuestos a hacerlo.

sábado, 23 de junio de 2012

escritor de raza y humanista de cuerpo entero

«Alguna explicación debe tener este rasgo de conducta, incompatible con la mentalidad de un escritor de raza y de un humanista de cuerpo entero como Fernando del Pulgar»

Juan de Mata Carriazo, Estudio preliminar en: PULGAR, F. del. (2008): Crónica de los Reyes Católicos, Granada, Editorial Universidad de Granada, pp. XXI

miércoles, 13 de junio de 2012

el antirracista Martí

«No hay odio de razas. Los pensadores canijos, los pensadores de lámparas, enhebran y recalientan las razas de librería, que el viajero justo y el observador cordial buscan en vano en la justicia de la Naturaleza, donde resalta en el amor victorioso y el apetito turbulento, la identidad universal del hombre. El alma emana igual y eterna de los cuerpos diversos en forma y color. Peca contra la Humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas»

José Martí. Páginas escogidas. Ediciones políticas. Instituto del libro, La Habana 1968, Tomo I, págs. 171-172.

martes, 12 de junio de 2012

Es tener la nariz arrugada y el cráneo plano

Tejidos son textos son vestidos de teatro sin las gasas adecuadas son vestidos de novia de fieltro de dos piezas. Son malhechores que dicen “Dámelo ahora todo o ya no podrás darme nada nunca”. Es que me duele tu olvido y el mío y nuestro egoísmo y tu infantilidad, pero no tanto la mía. Son escritores frustrados, es la ley del mínimo esfuerzo.

sábado, 9 de junio de 2012

con orden y con cierto

La novela es polifónica y "polisentida", pero siempre dentro de un orden. La polifonía no se da anárquicamente, una voz por aquí y otra por allá. "El texto es sólo una partitura", dice Iser, y como tal, está escrita, como tal, ordenada, dispuesta.

Ciertas unidades de sentido.