sábado, 14 de agosto de 2010

Sobre el significante, el significado y la creatividad

Ahora que somos adultos, y nos hemos acostumbrado al mundo, percibimos el signo. El signo, que es la asociación de significante y significado. Y, más que la asociación, la asimilación directa del significado a través del significante. Es decir, veo una señal de prohibido el paso y eso es lo que veo: una señal de prohibido el paso. Pero no un círculo metálico de color rojo con un blanco horizontal, portador posible de innumerables significados no natos. Como sé lo que significa, como me he acostumbrado, no veo el significante: si su rojo es diferente de los demás rojos, si su sonrisa está torcida. Es, por tanto, insignificante.

El niño, y hablo de los niños porque son los seres creativos por excelencia, los que tienen la mente en blanco, que no saben lo que significa ese círculo, pueden ver en él cualquier cosa. Los niños desempeñan el papel puro de la comunicación, que es el de interpretar. Las señales están en todas partes, y no sólo eso: son compartidas por todos los seres de la comunidad. Esto es: que no debemos extrañarnos de que cada cual interprete las cosas a su manera.

Más o menos así.

4 comentarios:

  1. sigo con cortazar (justo encontré esto esta semana)

    Dice Cortázar en su conversación con Omar Prego Gadea: Un niño aprende que eso se llama silla y entonces después pide una silla o busca una silla, pero para él la palabra “silla” ya no tiene sentido separada de la cosa. Se ha vuelto un valor simplemente funcional de utilización. Curiosamente, dice Cortázar, mis primeros recuerdos son de diferenciación. O sea, una especie de sospecha de que si yo no exploraba la realidad en su aspecto de lenguaje, en su aspecto semántico, la realidad no era completa para mí, no era satisfactoria. E inclusive -esto ya un poco después, a los ocho o nueve años- entré en una etapa que podría haber sido peligrosa y desembocado en la locura: las palabras empezaban a valer tanto o más que las cosas mismas.

    ResponderEliminar
  2. Wow.

    ¿Dónde podría encontrar la conversación completa?

    ResponderEliminar
  3. Es que encontré algo en google, pero no aparecía esa parte... En fin.

    ResponderEliminar