lunes, 6 de abril de 2009

Coca y cola

No es diseño una imagen de una mujer de labios pintados y pierna levantada bebiendo una lata de coca-cola. No es diseño porque el creador no decidió el trazo de las líneas de los labios o de las piernas ni eligió los colores de los labios y la piel ni formó las curvas de las letras que dicen Coca-Cola. El “creador”, que se piensa que diseña, sólo se limitó a seleccionar algo que ya estaba ahí, una figura geométrica que rotó y anguló y que dispuso en el espacio a su gusto. Coge a la chica, coge el refresco, le pasa unos filtros (lo engalana). Se-lec-cio-naun color basándose en la realidad o rasgándola (un poco). Pero ni él inventó el color, ni él inventó la forma, ni el inventó (ni siquiera) los gestos. El amor por el icono no deja paso al amor por el arte, o con otras palabras, el arte convertido en icono deja de ser arte.

4 comentarios:

  1. "sólo se limitó a seleccionar algo que ya estaba ahí"

    Y le parece poco??!! Con la cantidad de diseñadores que seleccionan mierda eso es todo un elogio. Porque con ese argumento está diciendo que la fotografía no es un arte, o eso entiendo yo.

    ResponderEliminar
  2. "sólo se limitó a limitar el texto"

    ResponderEliminar
  3. Es que yo en ningún momento hablaba sobre arte, diseño gráfico, publicidad o fotografía.

    ResponderEliminar
  4. Ahora si que me ha dejado a contrapié. No supe ver más allá. Y sigo ciego.

    ResponderEliminar