jueves, 26 de noviembre de 2009

"Eso es mentira", me dice con palabras en los ojos

Digamos que en una novela ya está pensada de antemano la trama y todo eso. Pues bien, puede que la trama se desarrolle en forma de diálogo, por tanto el escritor pone en boca del personaje todo lo requerido para el desarrollo de la novela. Tiene cosas que decir, y va a decirlas. En los diálogos de novela ocurre que cuando uno dice algo, nadie le interrumpe y todo el mundo lo entiende. En el caso de que alguna parte de su discurso no haya quedado muy clara, el interlocutor pregunta, para despejar sus dudas y acaso las de otros, pues el interlocutor “sospecha” que en esa conversación hay más ojos que prestan y a los que hay que prestar atención.

Sospecho que en la realidad nadie tendría un interlocutor tan entregado, y me pregunto por qué si el autor quiere retratar la realidad en los diálogos, crea conversaciones tan inverosímiles. Por otra parte, sospecho que el autor lo que busca es contar una historia, y no retratar la realidad tal y como podría ser, así que vuelca el tablero de la realidad (en beneficio de su historia), pues a él sólo le interesan sus piezas que, utilizadas de tal o cual manera, sirven para otro juego. ¿La realidad en el cuento, o el cuento en la realidad?

Podrán decirme: Bueno, no refleja la realidad cotidiana, pero sí la realidad del pensamiento, del pensamiento dialéctico. Eso es mentira, porque el método dialéctico existe, pero el pensamiento dialéctico… Por ejemplo, podría decirse que los diálogos en Platón no son más que una forma literaria de representar el método dialéctico de nuestro pensamiento, esto es, que los diálogos de Platón son en realidad el monólogo de un mismo individuo. Y eso es cierto, pero

No me quedaba satisfecha si por entre los muros de mis letras se escapaba algo de aire. Como los muros nunca pudieron ser del todo gruesos y eficientes, dejé de fabricar muros. Ahora estoy con cosillas más transparentes y, bueno, me va mal en la vida. Transparente significa que lo ves todo, ¿pero qué es todo? Si estás viendo todo, ¿qué estás viendo? Todo. “Todo”, vale, ¿pero y eso qué es?

Nunca sabré en cuántas de mis ideas estuve equivocada, si acerté en alguna?

No hay comentarios:

Publicar un comentario