viernes, 29 de enero de 2010

El sello, también, tiene mucho de oficial.

¿Crees que sería posible una comunicación total? En el sentido… todo lo que piensa una mente, que llegase todo a la otra mente receptora, incluso todo lo inconsciente, que llegara de forma inconsciente? ¿Cómo iba a ser capaz una mente, o un espíritu, de mantener tantos canales de recepción y emisión abiertos a la vez? ¿Cómo una sola unidad sería capaz de fragmentarse y seguir, al menos, moviendo la cola? Porque lo que llamamos unidad es una parte. El centro es imaginario, por ende, es inimaginable.

Nunca sabré todo lo que estás pensando.

Yo no pienso en lo tuyo, que es posterior a lo mío y elegante, madurado.
Y tú no piensas en lo mío, que es anterior a lo tuyo y de lo que ya no te acuerdas.

¿Crees que alguien sería capaz de someterse a sí misma como objeto de su mismo estudio?

Conque lo sabes todo. ¿Acaso sabes lo que pienso? Sabes de mí de más, repito de más.

Sobre la imposibilidad de un método científico para las humanidades. O cómo diseccionar al otro. Se restregaba las manos en un gesto nervioso, como de espera impaciente, pero en el último momento aprovechó el restriegue para esbozar un aplauso, justo cuando las cámaras le otorgaron el protagonismo.

La teoría de los actos fallidos de Freud, o el psicoanálisis en general, viene a decirnos que los errores también tienen significados. Es decir, que si leo “Alto el ego” donde pone “Alto el fuego”, “Alto el fuego” vendría a significar muchas más cosas que un simple alto el fuego. Es decir, que un mismo texto puede significar muchas más cosas de las aparentes, dependiendo de la dirección del foco. Incluso desde una dirección errónea, o incluso si el foco se rompe o parpadea, y se percibe el texto roto, ese texto roto también tendría un significado, una lectura que si bien podría ser objeto de análisis, no sería la única (o quizá sí, quizá el fallo sea “lo único”, al menos lo único trascendental). El significado es se llado por la mente, consciente o consciente, pero sellar significa comunicarle determinado carácter a una cosa, concluir, poner fin a algo, cerrar herméticamente algo, precintar. Atribuir significado a las cosas es un oficio parecido, en cierto modo, al de cazar mariposas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario