jueves, 4 de marzo de 2010

Esto es lo mismo de antes, pero dicho de otro modo

El lenguaje de la obra es algo dado que existe antes de que se cree un texto concreto y que es idéntico para ambos polos de la comunicación (más adelante introduciremos ciertos correctivos en esta tesis). El mensaje es la información que surge en un texto dado. Si tomamos un grupo grande de textos funcionalmente homogéneos y los examinamos como variantes de un cierto texto invariante, eliminando todo lo que en ellos se presenta como “no sistémico” bajo este aspecto, obtendremos una descripción estructural del lenguaje de este grupo de textos. Así, por ejemplo, está construida la clásica Morfología del cuento, de V. Ya. Propp, la cual ofrece un modelo de este género folclórico. Podemos estudiar todos los ballets posibles como un solo texto (del mismo modo que consideramos todas las ejecuciones de un ballet dado como variantes de un texto) y, tras describirlo, obtenemos el lenguaje del ballet, etc.
[Todo esto lo dice un tal YURI M. LOTMAN] [Lo siguiente a partir de esto es mi idea, o mi forma: es lo mismo de antes, pero dicho de otro modo][Me veo obligada a hacer estas acotaciones por ley de copirught, pero no hace falta que las leáis]

Así es como funcionan los conceptos. Los conceptos se forman a través del estudio del sistema de todas sus variantes. El texto invariante es el concepto, al que se llega a través del estudio de la estructura común de todas sus variantes. El concepto es el significado y la estructura es el significante. El significado no tiene sentido sin el significante, (aunque siga siendo significado, no puede significar): el significado sólo se adquiere si es percibido a través del significante. Dicho de otro modo, el significante contiene dentro de sí a todos los significados (el significado), pero sólo deja uno o algunos a la vista (de la mayoría). El concepto, como concepto, es inasible, en cuanto a que ha sido expresado a través de todos los significantes. ¿Y quién es capaz de abarcar todos los significantes (excepto, quizá... )?

El significante es una bolsa con un pequeño agujero por donde se escapan gotas porciones de la masa de líquido que es el significado. Todos los mares el mar y el mar no es infinito: el mar es todos los mares.

Los poetas son niños que, agujereando con su punzón, forman éste u otro dibujo.

Esta historia es sólo una historia más.


EJERCICIOS PARA CASA:
¿Opinas que, como dice el texto, el significado sólo se adquiere si es percibido a través del significante? ¿Se te ocurren algunos casos donde el significado pueda ser percibido de forma directa?

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